viernes, 10 de octubre de 2014

Viajes de Exploración del siglo XV

Viajes de Exploración del siglo XV

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración del siglo XV.




1. PORTUGAL Y SU IMPERIO COSTERO (1416-1520)


Entre 1416 y 1520 el reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el oeste, sur y este de África, el sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique el Navegante, al frente de la Escuela Náutica de Sagres de que ya se ha hablado. Las exploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1460) hasta 1 520, en que se llegó hasta la costa de China.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

  • El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
  • La llegada al sur de la India por Vasco de Gama (1497).
  • El desembarco en las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1 500) cuando, por la vía del sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvió.

2. ESPAÑA Y EL DENOMINADO DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1492-1504)


Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colón. Los reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colón intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el de Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.

Colón está en escena por sus viajes al nuevo continente durante doce años: 1492-1 504. En ese período realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493), con tres naves y 120 hombres: isla de Guanahaní (hoy Wattling, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y La Española).


Segundo viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.


Tercer viaje (1498-1 500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colón llega a tierra firme, aunque no está seguro, le parece que es así porque, en el golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.


Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.



3. EXPLORACIONES REALIZADAS POR ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA (1499-1536)

a) España (1499-1516)

Entre 1499 y 1516, navegantes españoles hacen expediciones a distintas zonas costeras de América.
Son los siguientes:
 1499: Alonso de Ojeda recorre las costas venezolanas desde Margarita y el golfo de Paria hasta el lago de Maracaibo. Lo acompañan el cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante florentino Américo Vespucio. Conocen algunos pueblos costeros. Por tradición se dice que este viaje está relacionado con el nombre de Venezuela: Américo Vespucio llamó “Venezuela” o “Venetiola” a un pueblo de indígenas en las costas del lago de Maracaibo; el nombre está relacionado con Venecia, ciudad italiana construida entre canales. El significado del nombre sería “Venecia pequeña”. En 1502 Ojeda hace un segundo viaje; en él toca los mismos lugares que tocó en el primero. En un tercer viaje, hecho en 1 505, llega al actual territorio de Colombia.
1499: Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra llegan al golfo de Paria, la isla de Cubagua y el sur de Margarita. Aprovecharon los placeres de perlas de Cuba- gua y se llevaron a España una carga de las mismas.
1499-1500: Diego de Lepe llega hasta la desembocadura del río Amazonas.
1500: Vicente Yáñez Pinzón hace un recorrido que abarca el cabo San Agustín en Brasil, la desembocadura del Amazonas y la del Orinoco.
1500-1501: Rodrigo de Bastidas, acompañado de Juan de la cosa, hace un recorrido en el actual territorio colombiano desde el cabo de La Vela hasta el golfo de Urabá.
1508: Diego de Nicuesa hace una travesía similar a la de Bastidas, igualmente acompañado por el cartógrafo Juan de la Cosa.
1513: Vasco Núñez de Balboa, después de un recorrido en sentido Este-Oeste en el actual territorio de Panamá, descubre el océano Pacífico. Lo llama “Mar del Sur”. El nombre de “Pacífico” se lo dio posteriormente Hernando de Magallanes. Este mismo año de 1513 Juan Ponce de León costea la península de La Florida, en América del Norte.
1516: Juan Díaz de Solís llega hasta el estuario del Río de la Plata.
b) Inglaterra
1497 y 1498: Juan Caboto, navegante genovés pagado por Inglaterra, realiza dos expediciones, una cada año, a la península del Labrador, en Norteamérica.
c) Francia (1523-1536)
1523: Jerónimo Verrazzano, navegante florentino al servicio de Francia, descubre la desembocadura del río Hudson, en Norteamérica, después de un recorrido costero desde el Cabo Bretón. En 1 526 hace una segunda expedición, de la cual no quedan testimonios.
1534-1536: Jacques Cartier realiza exploraciones desde Terranova hasta el estuario del río San Lorenzo, en Norteamérica.

4. ESPAÑA Y EL VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE MAGALLANES (1519-1522)


Entre 1519 y 1522 se realizó el primer viaje alrededor del mundo. Fue auspiciado por España, realizado por el navegante portugués Hernando de Magallanes y completado por el español Juan Sebastián Elcano, ya que Magallanes murió, en combate, en la isla Mactán, en Oceanía, en abril de 1521.

El recorrido fue hecho en sentido Este-Oeste, desde el puerto español de San Lúcar de Barrameda. Se tomó la vía Brasil-Río de la Plata —actual Estrecho de Magallanes— océano Pacífico-Oceanía- océano Índico-sur de África-oeste de África y se regresó por el puerto español de Sevilla.

Magallanes había partido con cinco carabelas y .265 tripulantes. Elcano regresó con sólo una nave, la “Victoria”, y dieciocho marinos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Teorías de Poblamiento Americano

Teorías del Poblamiento Americano

En general todas las teorías presentan pruebas que en diferentes aspectos las apoyan con hallazgos arqueológicos de huesos, utensilios, costumbres y comportamientos en rituales, lingüísticos y quizás los más importantes son los estudios sanguíneos y genéticos comparativos de los descendientes directos de los pobladores de América antes de la llegada de los europeos.

Las principales teorías de poblamiento americano son las postuladas por:

Teoría de Ameghino


 Esta teoría fue formulada por el argentino Florentino Ameghino, paleontólogo eminente en su especialidad. Vivió entre 1854 y 1911. La teoría fue establecida en un trabajo intitulado “formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y el terciario de patagonia”. Más tarde, la teoría seria ampliada a través de diversas obras, entre ellas la más conocida, “la antigüedad del hombre en la plata”. Ameghino, especialista en mamíferos fósiles, descubrió (en colaboración con su hermano, Carlos) más de 6.000 especies. Se descubriría luego que, gran número de sus hallazgos, incluso los homínidos fósiles, fueron más recientes de lo que él pensaba.

La teoría de Ameghino es autoctonista, monogenista y transformista. Su creador sostuvo que el origen del hombre estaba en América del Sur específicamente en la pampa argentina, luego éste se extiende por el mundo desde la época terciaria. Sin embargo, dicha teoría adolece de pruebas convincentes.

Pruebas y refutaciones

1º Del tetraprothomo Ameghimo presentó: un fémur y un atlas (vertebra cervical). Estos fueron encontrados separados y en terrenos terciarios de la Argentina. Más tarde, serían considerados por especialistas como los restos de mamíferos carniceros que nada tenía que ver con los primates.
2º Del triprothomo no encontró restos. Presentó una bóveda craniana hallada a orillas del río de la plata, de la cual se descubrió luego, pertenecía a un indio de la época colombiana y no un antecesor del terciario.
3º Del prothomo: un cráneo, al que también daba una edad terciaria. Sin embargo, se descubrió que era un restro totalmente moderno.
Como se puede observar la teoría de Amaghino se calló posteriormente por su falta de congruencia, sin embargo, dicha teoría encontró sus adeptos por el ordenamiento que estructuró sobre el problema del origen del hombre americano.

Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka

Ales Hrdlicka, fue un eminente antropólogo checo que vivió entre 1869-1943. Creó la segunda teoría científica sobre el origen del poblamiento americano, con la que logró formar una academia con sus adeptos llamada: “la escuela Norteamericana”. Su teoría fue fundamentada en su obra más importante “El Origen del Indio Americano”. Realizó sus investigaciones a través de la comparación entre indios de América y habitantes Asia. El nombre de su teoría se debe a que el autor considera que el origen del genero humano proviene de Asia.

Refutaciones sobre la Teoría Monogenista-Asiática de Hrdlicka

La posición de la escuela Norteamericana tiene como puntos rechazables:
1º No existe Homogeneidad racial entre los diferentes nativos de América, en su mayoría poseen características o rasgos propios. Como consecuencia, no son originarios sólo de Mongolia.
2º La cultura que trajeron los invasores no fue de a principios del Neolítico, debido a que se han encontrado estaciones arqueológicas que demuestran que hubo una cultura del Paleolítico Superior; tal es la cultura del Folsom ( en nuevo México, Estados Unidos), con su representación más antigua en Sandia Cava ( Cueva de la Sandía).


Teoría Oceánica de Rivet

Paul Rivet fue un antropólogo francés que vivió entre 1876-1958, creó la teoría “oceánica”, llamada también “multilateral”. Realizó sus investigaciones mediante la comparación de los pueblos americanos y los del oeste del pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico . La teoría se fundamenta en la obra “Los orígenes del Hombre Americano”. Y también lleva se le atribuye el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico. 


Refutaciones sobre la teoría oceánica de Rivet:

A la teoría de Rivet sólo se le rechaza de forma tajante el paso por el puente Antártico del que se basó para explicar la invasión de los austrialoides de acuerdo a que la tesis de Méndez Correa que no es un hecho comprobado.

Teoría Australiana de Méndez Correa:

El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “óptimun climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.

Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel y  chozas en forma de colmena. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

El Bullying

Bullying

El bullying es muy frecuente en las escuelas, este consiste en el daño de una persona a otra a través de maltrato físico y psicológico, esto puede causar consecuencias muy graves, tanto así que puede llegar a consecuencias mortales.

Tipos de maltrato

Existen muchos tipos de maltrato, aquí hablaremos solo de dos de ellos, que son:
  • Psicológicos: Es cuando una persona agrede mentalmente a otra persona, esto puede generar depresión, y en casos extremos, puede llegar a que la persona se suicide.
  • Físicos: Es cuando una persona agrede a otra a través de golpes, rasguños, cortadas, entre otros.Este tipo de maltrato es muy peligroso ya que la victima puede llegar a parar al hospital.

Consecuencias


  • Baja autoestima: 

Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.


  • Actitudes pasivas:

Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

  • Trastornos emocionales:

Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-. 

  • Problemas psicosomáticos:

Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripe es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.  

  • Depresión:

Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír. 

  • Ansiedad:

Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

  • Pensamientos suicidas:

Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. 

  • Pérdida de interés por la escuela:

Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros. 

  • Fobias de difícil solución:

Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

Recomendaciones


Para evitar caer en ser victimario o victima, les daremos algunas recomendaciones:
  • Respetar las ideas de los demás y dejar que den su opinión sobre algún tema, sin importar la diferencia de ideas.
  • Al presenciar una actitud agresiva de parte de algún compañero de clases, comunicar a algún docente o profesor que se encuentre en el área.
  • Respetar el gusto por las cosas de los demás personas, ya que cada quien tiene gustos diferentes.
  • No discriminar a las personas por su color o forma de vestir.