El dengue
El dengue es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.
Síntomas
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor
en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el
dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la
nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de
shock por dengue que causa sangrado masivo. Estas formas de dengue ponen la
vida en peligro.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas
con dengue se recupera al cabo de dos semanas. Hasta entonces, ingerir
abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a
la aspirina, pueden ser de ayuda.
Chikungunya
La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones.
El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus, un tipo de virus que se transmiten por picaduras de artrópodos.
Síntomas
Síntomas
Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana.
Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten. Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue.