miércoles, 22 de octubre de 2014

Sistema digestivo humano y animal

Nutrición animal:
Los animales son seres heterótrofos porque necesitan tomar alimentos de las plantas o de otros animales para obtener la energía que les permitan realizar sus funciones vitales. Este proceso se conoce como nutrición.



Etapas del proceso digestivo en general
  1. Ingestión: Entrada del alimento en el cuerpo. La ingestión ocurre a través de una abertura conocida como boca.
  2. Digestión: Transformación del alimento en moléculas pequeñas que pueden circular por el torrente circulatorio. 
  3. Absorción: Paso de los nutrientes de los alimentos, desde el lugar de digestión hasta el sistema circulatorio o directamente a las células del cuerpo.
  4. Defecación: Eliminación de los desechos o sustancias alimenticias no digeridas, o los productos metabólicos de desecho que producen las células del cuerpo.

Sistema digestivo humano

El ser humano, al igual que otros animales vertebrados, tiene un sistema digestivo formado por un tubo especializado. Este tiene las siguientes características:
  • Dos aberturas, una de entrada o boca, y una de salida o ano.
  • Capacidad para movilizar el alimento por toda su extensión mediante contracciones o movimientos peristálticos.
  • Zonas especializadas para triturar, desintegrar y absorber los nutrientes de los alimentos.
¿Como esta dividido el sistema digestivo humano?


  1. Boca: también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.
  2. Los dientes: Estructuras duras recubiertas por esmalte y dentina que se utiliza para fragmentar el alimento antes de digerirlo:
  3. La lengua: Órgano muscular que presenta las papilas gustativas, especializadas en captar los sabores de los alimentos.
  4. Faringe o garganta: Tubo de aproximadamente 15 cm de largo, que une la boca y la nariz con el esófago y la traquea, porque forma parte del proceso digestivo y respiratorio.
  5. Esófago: Tubo de aproximadamente 25cm de largo, que se contrae y dilata para que bajen los alimentos al estomago gracias a movimientos peristálticos, que ocurren por la contracción de músculos lisos que recubren el tubo.
  6. Estomago: Ensanchamiento del tubo digestivo que puede contener hasta 2 litros de alimentos. Es elástico y sus paredes están recubiertas por una capa de células que producen moco, ácidos y enzimas por la digestión de los alimentos.
  7. Intestino delgado: Tubo de 7 m de largo aproximadamente. Tiene una capa interna rica en vellosidades que se encarga de absorber los nutrientes y transportarlos a la sangre.
  8. Intestino grueso: Tubo mas grueso, de 1,5m, en donde se realiza la parte final del proceso digestivo: la formación y expulsión de las heces a través del ano.
  9. Glándulas anexas: 
  • Hígado: Estructura voluminosa, que entre muchas otras funciones, produce la bilis que se almacena en la vesícula billiar y se utiliza para la digestión de las grasas en el intestino delgado.




  • Páncreas: Estructura de 15 a 20 cm de longitud, ubicada en el lado izquierdo del abdomen. Produce jugo pancreático, compuesto por enzimas que digieren grasas, proteínas y carbohidratos para transformarlos en sustancias mas sencillas. También segrega la hormona insulina, que controla los niveles de azúcar en la sangre.

  • Glándulas salivales: Grupo de 3 pares de glándulas(parótidas, sublinguales y submaxilares), con forma de racimos de uva, ubicadas en la boca. Se encarga de producir la saliva que facilita la ingestión de los alimentos y protege la boca de bacterias que penetran los alimentos.


Etapas de la digestión

  1. Digestión bucal:
La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago.

El jugo digestivo con que se ponen primeramente en contacto los alimentos, es la saliva, secretada principalmente por tres pares de glándulas: parótidas, sublinguales y submaxilares. Existen además numerosas pequeñas glándulas salivales diseminadas en la superficie de la lengua y de las mejillas. La glándula parótida secreta una saliva de baja densidad, serosa y pobre en sustancias sólidas. Las glándulas sublinguales y submaxilares, por el contrario, entregan una saliva viscosa y rica en mucina. El enzimo de la saliva, la amilasa, convierte una molécula de almidón, por hidrólisis, en dos moléculas del disacárido maltosa. La intensidad de la secreción salival depende de mecanismos nerviosos reflejos activados no sólo por la estimulación de los receptores ubicados en la mucosa bucal, sino también por impulsos generados en los órganos sensoriales (ojo, oído, olfato, etc.).
La inervación de las glándulas salivales es tanto simpática como parasimpática. Ambos sistemas estimulan la secreción, pero la cantidad y calidad de la saliva producida dependen del sistema activador.
   2. Digestión gástrica: 
El bolo alimenticio llega al estomago, donde se mezcla con los jugos gástricos mediante movimientos peristálticos del antro.
Las paredes del estomago segregan enzimas, como pepsina y renina, que transforman las proteínas en peptidos; lipasa gástrica, que actúa sobre los lípidos; y ácido clorhídico, que es antiséptico y ademas facilita la acción de las enzimas. El bolo alimenticio es transformado en una pasta llamada quimo. 



 3. Digestión intestinal:
Los movimientos del estomago envían el quimo hacia el intestino a traves del píloro.
En el duodeno, el quimo es propulsado y mezclado gracias a la acción de movimientos de contracción y  peristálsis, y sometido a la acción de tres jugos digestivos:
  • Jugo intestinal: Transforma carbohidratos, proteinas y lípidos en sustancias mas sencillas.
  • Jugo pancreático: Neutraliza la acidez del contenido estomacal, y enzimas como la amilasa, la lipasa y la tripsina que actúan en el proceso de transformación de carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Secreción biliar: Liquido amarillento producido por el hígado que actúa como emulsificador de las grasas para facilitar la acción de las lipasas.
  4. El quimo sale del duodeno transformado en un liquido lechoso llamado quilo, formado por sustancias sencillas como aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos, glicerina, agua, sales minerales, vitaminas y otras sustancias. 


Tipos de sistemas digestivos en los animales
  • Sistema digestivo incompleto: Presente en algunos grupos de invertebrados como anémonas, hidras, medusas, corales y planarias.


  • Sistema digestivo completo: En los invertebrados es característico de lombrices y gusanos marinos, moluscos, artrópodos y equinodermos.