Texto y contexto
“Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite la interpretación. Por ejemplo, la frase “te espero en el banco” tiene una multiplicidad de posibles significados.
- Narración: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.
Estructura de la narración
- Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.
- Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
- Desenlace: resolución del problema planteado.
Textos narrativos
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.
Características de la narración
- El narrador es la persona que cuenta la historia.
- Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
- La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
- El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
- La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.
- Descripción: es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Elementos de la descripción
- Tema: Elemento que se describe. En la mayoría de los casos, el tema se establece al principio de la descripción por medio de una palabra o frase.
- Aspectos: Presentación de las cualidades, propiedades y partes del objeto descrito.
- Relaciones: Vínculos entre el objeto descrito con el mundo exterior y con quien lo describe: relaciones de espacio y tiempo, y asociaciones con otros elementos por medio de la comparación, la metonimia y la metáfora.
Textos descriptivos
Los textos descriptivos son una representación, hecha por medio del lenguaje, de un objeto, una persona, un lugar o un proceso, que explican sus distintas partes y cualidades.
Descripción topográfica
La descripción topográfica consiste en expresar a través de las palabras como son algunos lugares y paisajes. Este tipo de descripción suele ser útil en textos informativos que pretenden dar a conocer un lugar de manera clara y objetiva para que los lectores y las lectoras puedan crearse una imagen mental del lugar en cuestión.
Ejemplo de texto descriptivo en "Gloria", de Benito Pérez Galdós
Las suaves colinas verdes van ascendiendo desde el mar hasta las montañas, subiéndose unas sobre otras, cual si apostaran a quién llega primero arriba. En toda la extensión del paisaje se ven casitas rústicas de peregrina forma esparcidas por el suelo; más en un punto los desparramados edificios se convocan, se reúnen, se abrigan unos contra otros, formando el nobilísimo conjunto urbano que los siglos llamaron Ficóbriga. Elévase en el centro la torre, no acabada, semejante a una cabeza sin sombrero; pero tiene en su campanario dos ojos vigilantes, y allí dentro tres lenguas de metal que llaman a misa por la mañana y rezan la oración al anochecer.
- Texto instruccional: Los textos instruccionales son aquellos que le indican al receptor como hacer algo y qué tener en cuenta al momento de hacerlo.
Secciones del texto instruccionales
- Pasos: Se especifican de manera clara y secuencial las diversas acciones que hay que realizar para lograr alguna meta
- Materiales o ingredientes: Se indican los materiales e ingredientes que se necesitan para cumplir la actividad.
- Características o prestaciones: Se especifican las características técnicas y prestaciones que tienen algún artefacto o programa informático.
- Requerimientos: Se refieren a las condiciones necesarias para que una actividad o el uso de un objeto sean efectivos.
- Recomendaciones y advertencias: Indican la manera mas adecuada, eficiente y segura de utilizar un determinado objeto.
- Condiciones de uso, garantía y servicio técnico: Se refieren a los términos legales en que una compañía o institución ofrece un producto o servicio en cuanto a su uso, así como las posibilidaes de repararlo en caso de falla.
- Posología: Esta sección es exclusiva de los prospectos médicos.
- Contraindicaciones: Esta sección también es exclusiva de los prospectos médicos. En ella se indican los casos en que no se puede utilizar un medicamento determinado.
Ejemplo de texto instruccional:
- Exponer: Exponer consiste en explicar las ideas que se tienen sobre un determinado tema de manera ordenada y con claridad. A través de la exposición, el autor o la autora de un texto presenta y explica diferentes aspectos de un tema. En la exposición se parte de una idea que luego se explicará presentando causas y consecuencias.
Textos expositivos
Es todo aquel escrito cuya función principal es la de explicar un determinado tema de manera objetiva, clara y ordenada.
Partes del texto expositivo
- Inicio: Se presentan brevemente el tema sobre el que tratará el texto, se manifiesta el interés en el o se utiliza algún recurso para atraer la atención del lector o lectora.
- Desarrollo: Se explican las ideas sobre el tema con mayor profundidad.
- Cierre: Se proporcionan una síntesis de las ideas principales, se dan las conclusiones o se resalta algún aspecto relevante que permita terminar la exposición.
Principales estructuras expositivas:
- Definición: Se proporciona el significado del término o concepto central para la exposición. Si es necesario, se pueden presentar varias definiciones.
- Comparación y contraste: Se exponen las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, fenómenos, sucesos o personas.
- Enumeración: Se presentan al lector o lectora distintos elementos que poseen una determinada característica en común.
- Descripción: Se mencionan o explican las cualidades de un determinado objeto, fenómeno, problema, persona o situación.
- Relación de causa y efecto: Se analizan o mencionan las causas y consecuencias de un hecho o fenómeno.
- Secuencias temporales: Se presentan un conjunto de hechos que suceden en el tiempo, es decir, se organizan según un criterio temporal.
Ejemplo de texto expositivo: "Preservación de bosques"
…“Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua”; dijo Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia. “Además de los beneficios importantes para el hombre, como la provisión de aire puro, producción y purificación de agua potable, regulación del clima -temperatura, lluvia, radiación solar, humedad”, acotó…
…“Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua”; dijo Adolfo Moreno, Director a.i. de WWF Bolivia. “Además de los beneficios importantes para el hombre, como la provisión de aire puro, producción y purificación de agua potable, regulación del clima -temperatura, lluvia, radiación solar, humedad”, acotó…
- Texto epistolar: Un texto epistolar es todo aquel escrito que va dirigido explícitamente a una persona o grupo de personas, en general ausentes o distantes en el espacio, y que posee determinadas partes que permiten distinguirlo dentro del género en cuestión.
Funciones del texto epistolar:
Las funciones del texto epistolar son diversas. Por ejemplo, los seres humanos escriben cartas y correos electrónicos para hacer peticiones a organismos e instituciones, para compartir anécdotas y sentimientos con amigos, amigas o familiares que viven lejos, para denunciar públicamente alguna situación negativa ante la prensa o un organismo del Estado, para invitar a un evento, entre otras posibilidades.
Partes del texto epistolar:
- Encabezado: Todo texto epistolar debe llevar un encabezado, con la fecha y los datos del destinatario.
- Saludo: Se incluye un breve comentario que utiliza alguna fórmula de tratamiento más o meno estandarizada y que se adapte a las circunstancias.
- Introducción: El propósito de la introducción epistolar es preparar al destinatario por medio de las frases adecuadas para captar su atención, interés, simpatía y benevolencia.
- Cuerpo epistolar: Es la parte más extensa e importante de este tipo de textos. Se trata de desarrollar directamente el tema de la carta.
- Despedida: Se incluyen fórmulas de cortesía de despedida para cerra el texto.
- Nombre, apellido y firma: El destinatario coloca su nombre, apellido y firma.
- Posdata: Se identifica con las abreviaturas P.D. (Del latín pos-que significa luego- y data-que significa fecha-)
Ejemplo de texto epistolar: Carta de Mónica a su madre:
México, 17 de febrero del 2013
Querida mamá:
Desde hace tiempo he sentido la necesidad de saludarte y de al mismo tiempo dar una explicación a toda la familia, por fin he decidido vencer mis temores y afrontar las consecuencias de mis actos. Tal vez te parezca ilógico porque para todos yo estaba muerta, pero no es así estoy bien y por eso he decidido escribirte para que no llores más por mí. Supe que te habían informado de mi muerte a la orilla de un rio, a pesar de estar enterada seguí mi camino y no le di importancia a esos rumores. Mi amigo Bernardo no les dijo nada de mi por temor…Quiero que sepas que muy pronto regresare a casa y explicare como sucedieron las cosas, espero que aún me puedas recibir en tu cada y que me vuelvas a querer a tener confianza como antes. No le diga nada a nadie de mi regreso, espero que algún día todos puedan perdonarme… Te amo madre.
Besos
Mónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario